¡Spelloff released!

2025-08-18

Desde marzo, de tanto en tanto, vengo programando Spelloff, un juego FPS multiplayer online hecho en Godot. Se juega medio como un Quake, o más bien, como el mod MGE de TF2, que es a la inspiración del juego.

https://covacha.net.ar/~ramiro/public_git/spelloff/

Hace una semanita me pareció que estaba suficientemente funcional como para llamar la versión 2.7 “released”. Al menos como prototípo. Y lo publiqué en Flathub e itch.io.

https://flathub.org/apps/ar.net.covacha.spelloff
https://rbasile.itch.io/spelloff

Esta un poco pelado visualmente, pero la parte técnica esta bastante bien. El netcode no es la gran cosa pero funciona, y el movimiento y gameplay tienen logran la profundidad mecánica que buscaba: air-strafing, rocket jumping, damage falloff, todas esas cositas chiquitas de engines viejos que las logré más o menos capturar.

Me doy cuenta que este juego es para mi más que nada. No tiene una narrativa, no se puede jugar de a uno y es exclusivamente PVP, espera de los jugadores familiaridad con mecánicas y exploits raras a juegos viejos. Desde el principio fue más que nada una excusa para aprender networking en Godot. Y no solo me re sirvió para eso, sino que también mejoré mucho mi calidad de código, aprendí a hacer UIs funcionalmente decentes, a hacer releases, packaging de flatpaks, y a hacer mucho testing y arreglos de bugs.

Logré todo lo que quería lograr con este juego y, si bien tengo ganas de ponerme a hacer juegos más chicos, cortos y accesibles, enfocados en narrativas o en mecánicas singulares, creo que voy a seguir un ratito más con el Spelloff. Es la excusa perfecta para aprender algo que me falta: modelado 3D.

El juego necesita un modelo de personaje animado, y es una habilidad que al no tenerla me limíta mucho el scope de los juegos que puedo hacer. Siempre sentí que necesité algo como el pixel-art básico que puedo hacer pero para proyectos 3D.

Este finde estuve mentiendome de a poquito a aprender a hacer modelos de personaje low-poly en Blender. No estoy super contento con el progreso, pero es más de lo que hice en todos estos años y además es literalmente la primera vez que abro Blender. Te dejo acá mi primer intento (horrible), y el progreso a hoy del segundo (igual de horrible). Estoy apuntando a algo tipo de epoca PSX.

Primer intento de modelado de personaje
Progreso del segundo intento
Modelos de Metal Gear Solid

– rb

Home